encuesta-2020-insolvencia

Encuesta empresarial midió el impacto financiero causado por el covid-19

La Superintendencia de Sociedades realizó, entre julio y agosto, una encuesta a 607 empresas grandes del país, con el fin de conocer el estado del sector empresarial con ocasión de la crisis generada por el covid-19. Los resultados permiten establecer las principales problemáticas afrontadas por las empresas, así como las estrategias implementadas para enfrentar la crisis.

La encuesta fue aplicada a una muestra representativa de sociedades vigiladas que hacen parte del sector real no financiero, y de cada macro sector. Las empresas encuestadas hacen parte de la categoría A: empresas grandes con más de 45.000 activos en salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Principales resultados

Al preguntar si la sociedad se vio afectada, beneficiada o siguió igual ante el impacto del covid-19, la mayoría de encuestados (78,74 %) señalaron verse afectados54,70 % (332 sociedades) manifestaron verse afectados, mientras que un 24,05 % (sociedades) aseguraron estar muy afectados.

El 27,84 % de las sociedades (169) manifestó tener algún tipo de nueva orientación o cambio de negocio, mientras que 20,75 % (126) aseguró haber diversificado los canales de distribución, cambio que fue el más usado por los diferentes sectores, focalizándose especialmente en ventas a través de canales digitales.

Uso de alivios proporcionados por el Gobierno

La gran mayoría de las sociedades encuestadas acudieron a los alivios otorgados por el Gobierno para solventar los primeros meses de la crisis.Foto 1 encuesta empresarial

Un 10 % señalaron no haber usado ninguna de las medidas. En menor escala las grandes empresas que hicieron parte de la encuesta acudieron a beneficios en materia de contratos de arrendamiento (6 %), líneas de crédito (5 %), otros sumaron el 3 %.

A la pregunta de si han intentado acudir a los auxilios del Gobierno y no ha sido posible, solamente el 11,37 % de las sociedades contestaron positivamente.

Futuro de las empresas

A pesar de la crisis económica, las empresas mantienen una visión optimista, pues el 89 % consideran que en las condiciones actuales la sociedad continúan siendo viable. Solo un 11 % señaló que su viabilidad se ve comprometida, principalmente en razón la disminución de las ventas, la falta de liquidez y la incertidumbre en la reapertura de las actividades.Foto 2 encuesta empresarial

El 58 % (354) de las sociedades aseguraron tener el flujo de caja suficiente para sostener la operación durante cinco meses o más mientras que un 42 % (253) se encontraría sin recursos en un término de 0 a 4 meses. 61 % (381) tienen el capital de trabajo necesario para continuar su operación; 49 % (306) recurrirán a la financiación externa o interna, mientras que el 8 % y el 3 % realizarán venta de activos fijos o recurrirá a estrategias adicionales a las mencionadas.

El sector con mayor gasto en protocolos de bioseguridad ha sido el de manufactura con inversiones superiores a los $ 20 mil millones, que representan el 35 % del gasto sobre el total de la suma de todos los sectores.

97 % (586) de las sociedades encuestadas asegura que continuará como negocio en marcha pese a la coyuntura. Solo nueve de los encuestados ha contemplado la posibilidad de solicitar su admisión a procesos de insolvencia.

¿La actual situación, ha llevado a que la sociedad enfrente procesos de tipo legal?

145 sociedades (23,88%) manifestaron enfrentar uno o más procesos de tipo legal relacionados en su mayoría por el despido de trabajadores y la suspensión de contratos.Foto 3 encuesta empresarial

Riesgos de crédito, liquidez, de mercado y reputacional

Un 71,17 % (432) de las sociedades señala que presenta un riesgo de crédito medio, bajo o muy bajo, mientras que el 23,72 % (144) señala un riesgo alto o muy alto, especialmente en los sectores de servicios, manufactura y comercio.

El 67 % de las sociedades manifiestan encontrarse entre los niveles de riesgo de liquidez muy alto, alto y medio.

62,6 % sociedades (380) señalan que presentan un riesgo de mercado muy alto, alto o medio. El sector servicios es el que más percibe este riesgo de acuerdo al 27,01 % (164 sociedades).

El 87 % de las sociedades manifiestan encontrarse entre los niveles de riesgo reputacional muy bajo, bajo y medio.

Estrategias implementadas para dar continuidad al negocio

Entre las medidas laborales adoptadas por las empresas se destaca que un 66,88 % (406) envió a vacaciones a sus empleados, seguido por los despidos de personal, la suspensión de contratos, el otorgamiento de licencias remuneradas y no remuneradas y por último la reducción de salarios.

Las estrategias usadas por los encuestados parecen ser aplicadas de forma combinada en todos los macro sectores, e incluyen la realización de acuerdos con clientes, proveedores y el sector financiero.

Solo cuatro de 607 sociedades manifestaron haber capitalizado pasivos. De estas, tres empresas pertenecen al sector servicios, realizando capitalizaciones por valor de $ 359 mil millones.

Por otro lado, el sector servicios es el que ha recibido una mayor inyección de recursos por parte de los accionistas, con un poco más $ 102 mil millones, que representa el 81,58 % de los recursos inyectados por los accionistas a las empresas encuestadas en los seis sectores relacionados.

El sector que más ha recurrido a préstamos es el manufacturero, por un valor de $ 878 mil millones, correspondientes al 48 % del total de los préstamos solicitados por las empresas encuestadas, seguido del sector servicios con 22 % y construcción con un 17 %.

Supersociedades, Informe, Oct. 02/20.

Fuente:
https://www.ambitojuridico.com/noticias/mercantil/financiero-cambiario-y-seguros/encuesta-empresarial-midio-el-impacto-financiero

Tags: No tags

Comments are closed.